En un remoto pueblo latinoamericano, el retrato de Marx, que cuelga de la pared de un abandonado local del Partido Comunista, aparece cubierto de cenizas perfumadas. Juan -un desencantado hombre de teatro en usufructo de una beca para estudiar artes escénicas- descubre en Londres que el fenómeno milagroso se repite en la fotografía de un gurú religioso. La extraña coincidencia lo lleva a la India, buscando descifrar el enigma. Allí comienza un periplo que seguirá en Alemania y Suiza, antes de regresar a América Latina, en una peregrinación que es también un doloroso viaje al pasado personal y colectivo.
Ugo Ulive en esta segunda novela crea, a través de una pluralidad de voces, una historia donde el teatro, la representación ritual, el sentimiento religioso, el amor, la nostalgia de la fe, el viejo sueño de la Revolución, se combinan en una inquietante metáfora de la crisis espiritual de este cambio de milenio.
UGO ULIVE (Montevideo, 1933) hombre de teatro, dramaturgo, cineasta, poeta, ensayista y narrador, ingresó al teatro independiente uruguayo a los trece años. Fue uno de los fundadores del teatro El Galpón, actor y director, llegó a dirigir la Comedia Nacional a los veintiséis años. Fue un precursor del cine nacional, autor de Como el Uruguay no hay y Elecciones (con Mario Handler). En 1960 fue llamado para trabajar en el Teatro Nacional de Cuba donde fundó y dirigió la Escuela Nacional de Artes Dramáticas, asimismo impulsó el naciente nuevo cine cubano. Desde fines de los sesenta se radicó en Venezuela donde desplegó una riquísima actividad artística coronada con la dirección de la Compañía Nacional de Teatro. Danzas tristes (Ediciones Trilce, 2002) fue su primera novela.
