Françoise Dolto examina aquí, desde un enfoque renovador, la constitución del ser femenino a partir de la aceptación de la especificidad de su sexo según una dinámica en marcha de las configuraciones de la libido. Una dinámica, extrañamente parecida a una combinatoria eterna de las pulsiones, que a menudo se ve contrariada, desviada por las interferencias sociales, por los accidentes de la relación con el otro.
Basándose en una experiencia clínica dilatada y fecunda, la autora describe el encauzamiento de la libido femenina hacia la realización de una vida simbólica plena, en la que el goce, la maternidad, el amor y sus armónicos confluyen en la humanización de los seres.
Se trata, pues, de un texto que cuestiona muchas ideas tradicionales, muchos automatismos del pensamiento, muchas metáforas forjadas a lo largo de siglos de civilización marcados por la dominación masculina.
Este libro, así, enlaza limpiamente con el discurso de otros textos de la autora publicados también por Paidós en esta misma colección -Diálogos en Quebec y La imagen inconsciente del cuerpo- y, junto con ellos, traza el perfil de una Françoise Dolto algo distinta a la de sus más famosos libros de divulgación: igualmente rigurosa, igualmente sólida, pero ahora más teórica, más volcada al tratamiento psicoanalítico del cuerpo, que ella aborda -al contrario que Lacan, la otra gran figura del posfreudianismo en Francia en lo que tiene de más arcaico. Psicoanalista de origen francés, Françoise Dolto había nacido a principios de siglo y murió en 1988 a los 80 años de edad.
